sábado, 27 de marzo de 2010

Hipsters



Hace tres años vivo en Santiagars por estudios, y descubrí en particular a cierto grupo de personas que me perturbaban un poquito. Estas personas, pese a lo diferentes que pretendían ser, tenían ciertos puntos en común: vestían con muchos colores, usaban zapatillas tipo astronauta, calzas ajustadas, mucho cuadrishé, audífonos peculiares y lentes con destacados marcos. Gran parte de esto obtenido de tiendas de ropa usada.

Hace dos años, me mudé relativamente cerca del barrio Lastarria, donde descubrí con propiedad que proliferaban este tipo de seres que se ufanaban de beber sus cafés de tres lucas, mientras comentaban sus especiales gustos por la música independiente, cine arte y la comida orgánica. Asimismo, aborrecían todo lo que fuesen bestsellers, música popular, los éxitos de taquilla, en fin, todo lo que pudiese asemejarlos con buena parte de la sociedad.

Pero no sólo son apariencias. También es parte de una filosofía, como wikipedia nos recuerda “Los hipsters suelen tener ideologías progresistas y/o anticapitalistas. Esto podría ser tan concreto como unirse a filosofías socialistas o simplemente ser un militante de cierto partido político. Socialmente, esto significa apoyar derechos de la mujer y de los homosexuales, también por que un estereotipo del hipster puede ser ambiguo o bisexual, desafiando al estilo de vida burgués. También hay hipsters liberales libertarios y anarquistas. Los hipsters no se asocian con ninguna religión organizada y son usualmente ateos o agnósticos, aunque algunos abrazan la Wicca, el budismo o las Iglesias Emergentes”

En fin, lo que antes calificaba como “los shuper locosh” o “shuper eshpeshialesh”, hoy sé que no sólo son una parte retorcida de nuestra sociedad shilensis, sino que es un fenómeno a nivel mundial, conocidos globalmente como HIPSTERS.

Yo, que me considero consumista de lo que la mass media pueda ofrecer (y considerada una cerda capitalista por ellos), simplemente no logro entender ciertos puntos:

1) Es un movimiento que partiendo desde su filosofía, es anticapitalista, o al menos, restringe el nivel de consumo. Sin embargo, parece no importar el alto costo que resultan conllevar los extravagantes gustos de quienes pertenecen a este “grupo”.

2) La ropa que usan, no deja de ser usada sólo porque le ponen un nombre más bonito, “vintage”. No hay nada de malo en comprar ropa usada, pero hablar de vintage es tan siútico como referirnos al “blackout” de hace unos días atrás.

Hace un tiempo fui a un Oranchblu (para no referirme al nombre original de la tienda, que supuestamente vende ropa “vintage”). En fin, al comprobar el alto costo que tenían sus prendas, supuse que en algún punto de la transformación de “ropa usada” a “ropa vintage” estaba la clave de por qué había tanta diferencia en el precio de lo que finalmente puedes encontrar en cualquier tienda de “ropa americana” (que sigue siendo usada).

3) Tanto esfuerzo por diferenciarse finalmente me hace pensar que no es más que una pose que están construyendo. Está bien que tengan una predilección por determinadas cosas, sin embargo, en esa búsqueda de particularidades, creo que finalmente se pierde lo que son realmente. No digo que lo anterior le pase a todos, pero sí suele pasar que cuando se forma parte de una colectividad, muchas veces se cambia lo que uno realmente es a fin de adaptarse.

Lo anterior es una mierda considerando que uno de los objetivos de los hipsters es diferenciarse.

4) Dado lo anterior, aborrecer lo que finalmente es “popular” (güácatela, fuchis) sólo porque lo es, me parece pretencioso. No entiendo cuál es el punto de querer distanciarte tanto de lo que forma parte de tu entorno, al punto de renegar de eso. De nuevo, la crítica no afirma que todos hagan lo mismo, como tampoco critico la autonomía de la voluntad respecto a sus gustos (y de la libertad que tiene cada quien de decidir qué le produce más agrado y qué no). Se trata de que no te guste algo sólo porque representa o forma parte de algo más masivo.

Algún día escribiré sobre las apariencias (tema que me interesa actualmente), pero hoy, sintéticamente, me vienen las preguntas acerca de si realmente se muestran como son (o si durante el día muestran una imagen), si realmente siempre están de acuerdo con estar en desacuerdo (respecto al resto de lo masivo), y si realmente con todo el esfuerzo realizado son felices.

Para concluir, me siento mucho más feliz aceptando que soy especial no sólo basándome en mi diferencia con el resto, sino también aceptando mi pertenencia a lo que me rodea. El que te pueda gustar una banda indie de Europa del este, y que no por eso reniegues de que disfrutas de su güen perreo ( “AY que fuchila eres, escuchando mugroso reggaetón!”) tomando un terremoto (SOOO not classy) en un carrete de tu universidad, ESO se llama identidad: aceptar lo que eres, y no dejarte influir por lo que quieren que seas.

Y como todas las cosas, en AMERICA (USA, Estados Unidos de Norteamericash) están mucho más evolucionados que nosotros respecto al tema: http://www.latfh.com/ (Look At This Fucking Hipster). Deléitese con seleccionadas imágenes de nuestros queridos especímenes versión anglo.

4 comentarios:

Ivo Zambelich F. dijo...

Hola.
Me gustó mucho la entrada, porque no corresponde a gustos masivos, ya que los hipsters, al ser algo global, de alguna forma dejan de diferenciarse de un gran grupo que adopta las mismas costumbres, vestimentas, etc.
El párrafo anterior creo que resume algún punto en el que falla esa convicción de aborrecer lo que le gusta a la masa, sin embargo considero que es natural y no es necesario crear una "tribu", "secta" o como se quiera llamar que se base en eso para saber qué hacer con su vida o declarar gustos y preferencias sobre las cosas y actividades que se nos presentan.
Bacán la forma en que desglosas todo lo que implica el ser hipster, creo que son argumentos sólidos los que hacen de una lectura un ejercicio satisfactorio. Además del sello propio, claro está. ;)
Me despido deseándote un buen pasar y la inspiración necesaria para otra entrada.
Hasta luego.

C dijo...

Yo soy hipster por defecto, pero rehuyo de la ropa usada cara, los cafés caros y todo ese estilo falso de ser verdadero siendo falso. Ocasionalmente coso mi propia ropa, en alguna prenda por ahí tengo parches de géneros de color plano, solo por el gusto de tenerlos, tengo una mochila en la que escribí sin piedad: "YO SOY PIRATA" y me hago coles pa tomarme el pelo con cualquier género, de colores vistosos ojalá. No uso aros ni tatuajes, porque es totalmente mainstream, igual que calentarse con kubrick o nietzsche (cosa que, admito, alguna vez hice). Sin perjuicio de todo ello, disfruto de la saga de Rambo, pero al mismo tiempo, babeo con Underground (sí, de kustu. Pero no babeo pq sea de kustu, sino por la infeliz crisis institucional de yugoslavia que muestra) y con Herzog cuando nos muestra enanos huerfanos haciendo una toma del orfelinatow o Kinski grita sicópatamente a orillas del amazonas (o q río era?).
El cuento es que lo que la lleva es ser un loco tirrile loco. Is that i think.
Hace dos días anduve peluseando cerca de lastarria y vi a toda esa fauna y comenté a la acompañante con quien iba: "uuy estos wns, donde tendrán enjaulado al pobre anticristo pa saciar su sed de morbo shúper?". Soy un amor. Y hateo el café de más de luca.

Saludos.

francisco dijo...

jajajaja
muy buena entrada
me reí harto mientras la leía, porque decía muchas cosas que son fáciles de constatar de estos seres que buscan diferenciarse y al final del día forman parte de las mismas hordas de entes prototípicos, para qué andamos con cosas, los hipsters son la misma cosa que los flaites, sólo que la plata les permite otras ondas más locas y sofisticas, es decir, gente sin identidad propia, sin individualidad
en la facultad hay varios, eh
sugiero desmenuzar otra tribu, esta vez fue muy gracioso y personalmente no había visto otro análisis de este grupo
buen blog, cony
saludos

Ricardo Espinoza dijo...

No tenia idea que eso era un estilo, me desayune al igual que tu. Muy buena reflexion final sobre el n odejarse influenciar... es super dificil en estos tiempos donde muchos actuan como una manada siguiendo estilos para poder adaptarse a la sociedad.

Y por otro lado vivan los terremotos (los de vino con helao si, los otros no =P)

Publicar un comentario